Primera sesión con un psicólogo en Palma de Mallorca

primera sesión con el psicólogo en Palma de Mallorca

La primera sesión con un psicólogo puede generar mucha incertidumbre. Aquí te explico en qué consiste la sesión inicial conmigo para despejar dudas, que te sientas más cómodo/a y no sientas miedo o vergüenza.

Índice del artículo

¿CÓMO ES LA PRIMERA SESIÓN CON UN PSICÓLOGO EN PALMA DE MALLORCA?

Antes de que se lleve a cabo la primera sesión es muy probable que previamente hayamos hablado por teléfono, mensajería o mail para poder pedir cita. Normalmente, en este primer contacto se suelen resolver las dudas que puedas tener pero a medida que se acerca el momento de la primera visita pueden ir apareciendo otras dudas. Por ello, al estar cara a cara por primera vez, ya sea presencial u online, antes de empezar hay un espacio donde puedes plantear todas aquellas dudas para que puedan ser resueltas y lo puedes hacer sin ningún compromiso.

El próximo paso consiste en firmar el documento de protección de datos. Esto implica que todos los datos personales tuyos que se van a recoger son confidenciales y no serán compartidos con ninguna otra persona o entidad. No se puede iniciar el proceso terapéutico hasta que este documento no esté firmado.

A partir de este momento, te ayudaré y guiaré con diferentes preguntas para poder conocer qué es lo que quieres conseguir con la terapia. Mi prioridad es generar un espacio seguro y de confianza donde te podrás dejar llevar con la tranquilidad de que asumo la responsabilidad de que lleguemos a un buen puerto donde te sientas satisfecho/a con el camino que vayamos a recorrer en esa y futuras sesiones.

primera sesión psicólogo firmar

OBJETIVOS EN LA PRIMERA SESIÓN PSICOLÓGICA

Conocerse y establecer un buen vínculo.

La primera toma de contacto siempre es importante para comenzar una buena relación terapéutica. Sin esta buena relación, cualquier terapia está destinada a fracasar. Una buena conexión donde te sientas cómodo para poder expresarte en tu propio lenguaje y sentir que el terapeuta te escucha y te comprende.

Entrevista semiestructurada.

Casi siempre, en la primera sesión realizo esta entrevista para poder conocer aquellos datos relevantes de tu vida que haya que tener en cuenta cuando hablemos de los motivos que te traen a consulta. Son preguntas sobre diferentes ámbitos de tu vida como la salud, relaciones familiares, amigos, pareja, trabajo, aficiones, etc.

primera sesión psicólogo escuchar

También conocer si con anterioridad has acudido a otro/a psicólogo/a y lo que has trabajado o solucionado previamente. No hay ninguna obligación de contestar nada que no quieras y solo es necesario contar lo más importante. En algunas ocasiones, esta entrevista se deja para otro momento si la persona viene con una necesidad muy grande de empezar hablando de su problema. Lo primero eres tú y la entrevista siempre puede esperar a otro momento mejor.

Definir y concretar el problema/dificultad.

Puede parecer algo sencillo pero a veces las personas vienen con la dificultad de no saber expresar muy bien lo que les sucede. En algunas ocasiones, porque el problema es muy amplio y parece difícil de concretar; en otras ocasiones, porque hay un malestar pero la persona desconoce el porqué.

Sea cual sea tu situación, en la primera sesión dedicaremos el tiempo necesario a conocer con detalle el problema y las dificultades que presenta. Para poder ayudarte necesitaré una descripción minuciosa y la conseguiremos con todas las preguntas que te vaya haciendo.

Comprender las Soluciones Intentadas.

¿Qué has hecho hasta el momento para intentar solucionar el problema o realizar un cambio en tu vida? Investigaremos todo aquello que ya has intentado previamente y que, obviamente, no ha funcionado o no ha conseguido mejorar del todo la situación. Si queremos resultados diferentes tendremos que hacer las cosas de forma diferente y el primer paso será dejar atrás aquellas que no funcionan.

Acordar los objetivos.

Una terapia sin objetivos es como un barco sin destino. Los objetivos nos van a permitir conocer si vamos en la dirección correcta y si estamos trabajando de forma adecuada consiguiendo mejores resultados. Puede que los objetivos cambien a lo largo de la terapia pero siempre serán un marco de referencia para evaluar que estoy haciendo por ti lo que tú me has pedido y que estamos avanzando.  Si no lo tienes claro, te ayudaré a esclarecerlo. Toda terapia tiene un fin y esta viene marcada por la consecución de las metas que te hayas propuesto.

Primeras prescripciones.

Prescripciones, pautas o deberes; así lo llaman muchos pacientes. Son todas aquellas indicaciones que te daré para que empieces a aplicar en tu vida diaria hasta que nos volvamos a ver en la siguiente sesión. Sí, desde la primera sesión es muy probable que ya te pida hacer algo diferente. No hay tiempo que perder, el cambio hacia un mejor bienestar te espera y desde la primera sesión nos vamos a poner en marcha para no hacerte esperar.  

¿CUÁNTO DURA UNA SESIÓN CON UN PSICÓLOGO?

Normalmente, reservo un espacio de una hora para poder atenderte en la primera sesión y es posible que las próximas sesiones tengas ese espacio de tiempo reservado. Es un tiempo orientativo ya que trabajo por objetivos. Cada sesión hay unos objetivos por cubrir y se alarga la sesión hasta que no se cumplen. A veces, se puede extender algo más de una hora y otras veces puede que terminemos antes de que finalice la hora.

De forma general, la primera sesión suele alargarse la hora completa y cuando hablamos de primeras sesiones de terapia familiar o de pareja puede que sean algo más largas. Siempre te indicaré cuando hemos terminado y dejaré un espacio para dudas que puedas tener antes de despedirnos.

POR QUÉ ESCOGERME COMO TU PSICÓLOGO EN PALMA

Aunque los motivos para escoger un psicólogo pueden ser muy variados me gustaría poder explicarte algunas de las ventajas que puedes tener debido a mi formación profesional.

Amplia gama de servicios y problemas tratados.

En mi página web de psicología puedes encontrar todo lo que ofrezco. Después de muchos años de formación trabajo prácticamente con todo tipo de problemas y patologías. Tengo formación en tres modelos técnicos que me permiten abarcar gran cantidad de estrategias para poder adaptarme al paciente/cliente y poder ayudar a generar el cambio que desea.

Formación constante.

primera sesión psicólogo despacho

Siempre entendí que la formación no iba a cesar nunca si deseaba poder ayudar a todas las personas que pasen por mi consulta. Por ello, estoy constantemente actualizándome para poder adquirir nuevas herramientas terapéuticas y conocer las últimas actualizaciones sobre protocolos y tratamientos. También estoy de forma constante supervisando mis casos con profesionales de gran trayectoria profesional para que me ayuden a aportar ese extra de experiencia que solo pueden dar los años y un trabajo constante. Por si puede servirte de ejemplo, en los últimos meses me he estado formando para utilizar la hipnosis como herramienta terapéutica, estoy realizando un máster avanzado en Terapia Breve Estratégica que me permite actualizar los conocimientos ya adquiridos, al menos una vez al mes superviso mis casos con profesionales de la Escuela de Arezzo de Terapia Breve Estratégica y, además, tengo pendiente iniciar a partir de septiembre una especialización más profunda para mejorar mi intervención en la Terapia de Pareja.

Maximizar la eficiencia.

Uno de los pilares de mis intervenciones es conseguir los objetivos que me plantea el paciente/cliente utilizando el menor número de intervenciones posibles. Las terapias interminables no son lo mío y una vez solucionado el problema o cumplidas las demandas no será necesario alargar de forma innecesaria las sesiones.

Contrato terapéutico.

Aunque hay excepciones, al iniciar una terapia suelo adquirir un compromiso: si en diez sesiones no he conseguido cambios importantes, entonces asumo mi responsabilidad entendiendo que no estoy trabajando de forma adecuada y derivo el caso a otro profesional para que no pierdas tiempo y dinero.

¿DÓNDE ESTÁ MI CONSULTA UBICADA EN PALMA DE MALLORCA?

primera sesión psicólogo lapsus

Mi consulta se encuentra en el Gabinet de Psicologia Lapsus donde trabajo junto a otros tres profesionales de la Psicología General Sanitaria.

El gabinete se encuentra cerca del Escorxador y puedes consultar la ubicación exacta en el apartado Contacto de la página web de psicólogo Mallorca.  

Si vienes en transporte público hay varias líneas con parada a 2 minutos andando del centro. Si acudes en transporte privado puedes aparcar en los alrededores o el parking subterráneo del Escorxador.

Cualquier pregunta o duda que quieras resolver, la puedes hacer llegar a través del formulario de contacto de la web o vía Whatsapp sin ningún problema. Te responderé lo antes posible.

landing page firma

Compártelo:

Categorías
Buscar

Novedades del blog:

guía para dormir mejor portada
Consejos para dormir mejor

Si has tenido problemas para dormir es probable que hayas buscado trucos para dormir de un tirón  o te hayas preguntado cómo dormir más rápido

Leer más »
psicólogo mallorca blog bienvenida
Bienvenidos a mi blog

UNA WEB DE PSICOLOGÍA PARA TODO EL MUNDO. ¡Bienvenido/a a mi nueva web Psicólogo Mallorca Daniel Frau! Una web creada con el objetivo de acercar

Leer más »
Abrir chat
Hola! soy Daniel ¿necesitas que te ayude?