Modelos de Terapias

Cuando hablamos de terapias nos referimos a las técnicas y métodos de trabajo que utilizamos los psicólogos con el objetivo de solucionar los problemas psíquicos de las personas.

terapias psicólogo mallorca plantas
terapias psicólogo mallorca feliz

Los métodos de trabajo en la psicología son una serie de estrategias que el profesional puede utilizar para conseguir un objetivo y que van desde las técnicas más sencillas hasta las más complejas.

Cada método tiene sus características y cada persona responde diferente a ellos. Por eso es primordial hablar con el paciente y hacerle un plan a medida para conseguir los resultados deseados.

No lo dudes más y ponte en contacto conmigo para elaborar la mejor estrategia para ti. 

Trabajo con 3 tipos de terapias las cuales se pueden combinar o no, dependiendo siempre de lo que necesite cada paciente. Los 3 tipos de terapias son los siguientes:

TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

terapias psicólogo mallorca futuro

El Centro di Terapia Strategica que se encuentra concretamente en Arezzo (Italia) ha desarrollado de la mano de Giorgio Nardone  el modelo de la TBE basándose en los modelos teóricos desarrollados   por Paul Watzlawick en la escuela de Palo Alto de San Francisco (EEUU). Un modelo en constante revisión dónde hay protocolos de intervención específicos para las diversas problemáticas que un psicólogo puede encontrar en su consulta.

El mecanismo de trabajo en consulta será definir bien cuál es el problema, recoger que soluciones has intentado darle en el pasado (y que normalmente son las que mantienen el problema) y permitir que puedas encontrar nuevos hábitos que te permitan deshacer ese posible círculo vicioso.

Una de las grandes ventajas de la TBE radica en que no existe la necesidad de que entiendas las causas o las razones de tu problema. Trabajaremos directamente desde la emoción sin tener que pasar previamente por lo racional para que así descubras y entiendas por ti mismo/a qué es lo que sucede y hacer que ese aprendizaje sea mucho más profundo y duradero en el tiempo.

Normalmente, nos marcaremos un objetivo que deberá cumplirse en un periodo de tiempo razonable sin necesidad de alargar la terapia en infinidad de sesiones. Aunque depende mucho del caso, lo habitual es poder notar cambios importantes en menos de diez sesiones de terapia.

La TBE puede ser utilizada tanto para problemas como para trastornos y patologías psicológicas. Al ser un tipo de terapia dinámica, flexible y creativa a los terapeutas nos permite usarla para parejas, individuos y otros sistemas de relaciones humanas. El proceso creativo que implica la terapia te involucra a ti como experto en el problema y a mí como el experto en técnicas de TBE, permitiendo así que se adapte la terapia a tus particularidades.

En resumen, la TBE es un tipo de intervención orientada a conseguir un cambio beneficioso para ti aprendiendo nuevas soluciones más funcionales que te ayuden a percibir y relacionarte de forma distinta con el problema con el que llegaste el primer día a consulta.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Este es uno de los primeros modelos de terapia que comenzó a apoyarse en la evidencia empírica para mostrar la eficacia de sus tratamientos. Por ello, cuenta con una larga trayectoria de literatura científica e innumerables estudios y revisiones que demuestran los buenos resultados de sus diferentes terapias.

Normalmente, utilizo este modelo cuando el trabajo requiere centrarse mucho en lo que sucede en el momento presente y en la parte más racional del problema presentado. Se realiza un análisis sobre la conducta, pensamientos y emociones del paciente para poder explicarle como interaccionan estos con su entorno y de qué forma se mantienen. De este modo, se puede entender de forma racional cual es la mejor manera de producir cambios que salgan fuera del círculo de interacciones con el que llega a consulta.

Este enfoque destinado al entendimiento y comprensión racional del problema permite proponer nuevas habilidades de afrontamiento que deben ser adquiridas a través de la gestión de la conducta, identificar las distorsiones cognitivas y abordar las emociones experimentadas.

Las bases de la terapia cognitivo-conductual son muy utilizadas para ayudar a los padres que desean modificar el comportamiento de sus hijos o que presentan problemas de aprendizaje. Ese modelo también es utilizado como herramienta psicoeducativa para pacientes que buscan comprender el comportamiento propio o de los demás y que formas existen de modificarlo. Aunque en menor media, también utilizo este modelo técnico en terapia para fobias o el tratamiento del tabaquismo u otras conductas adictivas sin componente tóxico.  

terapias psicólogo mallorca actualidad

PSICOTERAPIA DESDE EL MODELO INTEGRATIVO RELACIONAL

terapias psicologo mallorca relacional

En bastantes ocasiones, poder atender las necesidades de un paciente pasa por prestar atención a sus necesidades relacionales. En situaciones difíciles como la muerte de un ser querido, afrontar una crisis vital (pérdida del sentido de la vida o una parte de ella) o afrontar un peligro real contra la propia vida como puede ser un diagnóstico oncológico; es muy importante conseguir una buena conexión para ayudar al paciente y eso se consigue satisfaciendo las necesidades relacionales que no están cubiertas en su entorno.

Todo el trabajo se basa en la relación terapéutica, en conseguir una buena conexión que permita a la persona compartir sin tapujos su vivencia para encontrar de algún modo un apoyo en el otro que le proporcione la posibilidad de sentirse comprendido y escuchado en esa experiencia tan difícil o confusa que está intentando gestionar.

Cuando se presentan en consultan estas situaciones la mayor parte de la intervención gira entorno los fundamentos de la psicología humanista basada en el respeto, la honestidad, la empatía y una perspectiva sobre el problema que evita juzgar y que ofrece una atención incondicional por parte del terapeuta.

Estaré disponible para que puedas compartir tu experiencia vital respetando tus ritmos, aceptando tu visión y con el compromiso de que consigamos un proceso de recuperación respetuoso o adaptación a esa realidad tan dura que necesitas poder compartir.

Lugares de Terapia

En consulta

Mi consulta se encuentra en el Gabinet de Psicologia Lapsus cerca del Escorxador de Palma. Un espacio acogedor donde quiero que te sientas cómodo y seguro para que podamos llevar adelante todas las demandas que solicites.

Siempre que pensamos en pedir ayuda a un profesional de la psicología nos viene a la cabeza esta forma más habitual y tradicional de realizar psicoterapia ya que presenta muchas ventajas. Un lugar íntimo que permite la confidencialidad de todo lo que compartas y que facilita la relación paciente-terapeuta con pocos elementos que pueden perturbar el tiempo que estás en consulta. En resumen, un lugar controlado por el psicoterapeuta donde tú no deberás preocuparte de nada más que estar dispuesto a compartir tus vivencias.

terapias psicólogo mallorca consulta interior
terapias psicólogo mallorca casa

A domicilio

Es probable que no conozcas que existe la posibilidad de que el psicólogo acuda a tu domicilio para realizar psicoterapia. Hay personas con situaciones que les impiden acudir a la consulta por diferentes motivos:

  • Personas que presentan dificultades en la movilidad y que no les es fácil salir del domicilio.
  • Personas con demencia o deterioro cognitivo para las que implica un riesgo abandonar su hogar.
  • Fobias que puedan dificultar salir a la calle como la agorafobia.  

También, hay personas que utilizan este servicio para evitar encontrarse en la sala de espera con personas conocidas al ser Palma una población relativamente pequeña y consideran que les aporta un grado extra de intimidad ser atendidos desde su propia casa.

Incluso, en algunos casos puede ser necesario que el psicólogo pida hacer una visita a domicilio para conocer de primera mano el entorno donde se dan algunas problemáticas, sobre todo si el psicoterapeuta intenta cumplir una función de terapeuta familiar.

La única dificultad que presenta para los pacientes es que deberán ser capaces de proporcionar un espacio seguro donde puedan controlar relativamente todo lo que sucede en él sin interrupciones o interferencias no deseadas.

Me puedo desplazar dentro de Palma de Mallorca o también a municipios de la isla como Inca o Manacor. Para este servicio se establecerá para cada caso unas condiciones diferentes dependiendo de la distancia y tiempo requerido para llevarlo a cabo.

 

Online

¿No dispones de tiempo suficiente para acudir a la consulta?

¿Vives o pasas mucho tiempo fuera de la isla de Mallorca?

En estos casos, es posible que te pueda interesar realizar terapia de forma online. En este apartado te explico todo lo que necesitas saber para realizar terapia de este modo y en qué consiste. No renuncies a un terapeuta que te guste mucho o que esté especializado en el tema que quieres trabajar solo porque no está cerca. Ahora la tecnología nos permite ponernos en contacto con facilidad teniendo a tu alcance la posibilidad de hacer psicoterapia conmigo estés donde estés.

terapias psicólogo mallorca online
terapias psicólogo mallorca aire libre

Al aire libre

Desde muy pequeño he tenido una relación muy estrecha con el mar y la montaña en Mallorca. Esto ha hecho que con el tiempo me interesase por los beneficios que aporta a las personas estar expuestas a estos entornos o las posibilidades que ofrecen para llevar a cabo diferentes demandas terapéuticas.

Hay una gran evidencia empírica de todos los beneficios que genera el hecho de que una persona se encuentre o ande dentro de un espacio natural como son los senderos que transcurren por bosque o por la costa. Entre ellos, se encuentran la disminución del estrés, ansiedad, mejora del estado de ánimo y disminución temporal del malestar emocional.

Este tipo de sesiones no son para todos y se realizan de forma puntual para algunos casos justificados. Principalmente para personas que necesitan los beneficios de un ejercicio físico ligero, personas que están pasando por un duelo o pacientes que no se encuentran cómodos con el hecho de pasar un tiempo largo sentados por el motivo que sea.

Otras situaciones de terapia al aire libre se dan cuando el terapeuta quiere realizar una exposición del paciente a situaciones temidas teniendo la ayuda de que el psicólogo se encuentra cerca para darle las indicaciones necesarias sobre cómo realizar ciertos ejercicios.

Este tipo de sesiones son acordadas de forma previa y el paciente tendrá toda la información necesaria sobre el lugar donde se llevarán a cabo. El terapeuta se encargará de tener en cuenta siempre todos aquellos aspectos importantes sobre la seguridad y el bienestar del paciente: espacios poco concurridos, previsión meteorológica adecuada y elementos/recomendaciones de seguridad.

 

 

Conocernos y ver que tipo de plan debemos seguir.

Terapias independientes o combinadas para conseguir el éxito. Contacta conmigo para averiguarlo.

Abrir chat
Hola! soy Daniel ¿necesitas que te ayude?