Servicios psicológicos

servicios psicólogo mallorca infantil

PSICÓLOGO INFANTIL

Desobediencia, conductas agresivas, hiperactividad, problemas en el aprendizaje o simplemente porqué notas que tu hijo o hija necesita apoyo psicológico debido a algún suceso como un divorcio. Cuanto antes se resuelva el problema mejor calidad de vida tendrá y a su vez todos los que le rodean.

PSICOTERAPIA PARA ADULTOS

La psicoterapia para adultos puede abarcar una gran diversidad de problemáticas, trastornos y temas distintos. Aun así, se puede decir que en la gran mayoría de los casos las personas acuden a terapia buscando un CAMBIO. Lograr un cambio que no han sido capaces de lograr por sus propios medios y que mejore su bienestar y calidad de vida.

Será primordial que desde el primer día se establezca el objetivo que quieres alcanzar y, en caso de no conocer el cambio que necesitas, se explorarán las diferentes opciones disponibles para que puedas ir decidiendo los objetivos y el camino que quieres seguir para lograrlo. Muchas personas acuden con cierta confusión sobre lo que necesitan o incluso sin saber explicar lo que les sucede. Te ayudaré a ir despejando las dudas y a ir poniendo palabras y sentido a lo que traes.

Los motivos de consulta más frecuentes son:

  • Ansiedad, crisis de angustia y ataques de pánico.
  • Trastornos afectivos como depresión o trastorno bipolar.
  • Impulsividad excesiva, compulsiones irrefrenables y control de la ira.
  • Fobias, miedo a perder el control e hipocondría.
  • Duelo, pérdidas y crisis vitales.
  • Trastornos de personalidad.
  • Sucesos traumáticos que tienen consecuencias psicológicas que provocan malestar.
  • Personas con diagnóstico oncológico u otras enfermedades que amenazan su vida o la limitan de forma severa.
  • Personas mayores con grado de dependencia y sus familiares.
  • Superación personal y desarrollo profesional.  
servicios psicólogo mallorca adulto
servicios psicólogo mallorca mayores

PERSONAS MAYORES

El deterioro de nuestras capacidades físicas y cognitivas a medida que nos hacemos mayores es algo inherente a nuestra naturaleza como seres humanos. Empiezan a aparecer ciertas limitaciones que no se daban en nuestra juventud: pérdidas en la agudeza de los sentidos, alteraciones del sueño y el apetito, disminución de las capacidades cognitivas, sensación de fatiga o falta de energía, etc. Si a todo esto, añadimos que algunas personas se plantean que el tiempo vivido es mayor que el que queda por vivir, entonces el desánimo o la desesperanza puede aparecer con más facilidad en este grupo de población.

A pesar de todo, podemos observar como muchas personas mayores admiten encontrarse en uno de los mejores momentos de su vida demostrando que es posible adaptarse a los cambios que suponen el envejecimiento. Estas personas aseguran que la experiencia adquirida en toda su trayectoria vital compensa las pérdidas asociadas a la vejez.

Si lo necesitas, puedo ayudarte a adaptarte a los retos que plantea la vejez. Adquirir herramientas que te permitan preservar/mejorar tu estado cognitivo y físico o poder solucionar los nuevos retos que se planteen será necesario para mejorar tu bienestar.

Sin duda alguna, la psicoterapia puede ayudarte a sacarle el máximo partido a esas últimas hojas del libro de tu vida que aún están pendientes de ser escritas.

TERAPEUTA FAMILIAR

Cuando el problema reside en toda o parte de la unidad familiar esta se puede resolver siguiendo unas pautas individuales y conjuntas. Cuando hay problemas de crianza, traumas vividos, mala comunicación con los integrantes de la familia etc.. es importante ponerse en contacto con un especialista para que os guie y podáis tener más descanso y alivio en todos los sentidos.

servicios psicólogo mallorca familia
servicios psicólogo mallorca manos pareja

TERAPIA DE PAREJA

Monotonía, aburrimiento, mala comunicación.. ¿Hay solución? por supuesto que sí! para ello es importante acudir a terapia para que se os dote de unas herramientas básicas las cuales deberéis aplicar en vuestro día a día y así mejorar vuestra relación de pareja para volver a ser el equipo perfecto que erais antes.

TERAPIA SEXUAL

Los psicólogos formados en sexología podemos atender todas aquellas problemáticas que impiden tener una vida afectivo-sexual satisfactoria. Los psicoterapeutas sabemos que son temas que pueden provocar cierto pudor o vergüenza hablar de ellos y es por ello que los temas siempre son tratados con la máxima confianza para que puedas sentirte cómodo/a hablando de ello. El respeto por la diversidad ya sea en orientación sexual, identidad de género o prácticas sexuales estará presente y no te sentirás juzgado/a por ello.

Los temas más habituales son;

  • Falta o exceso de deseo sexual.
  • Dificultades para mantener o alcanzar la erección.
  • Eyaculación precoz o dificultades para llegar al orgasmo.
  • Vaginismo o dificultades para lograr una penetración placentera.
  • Compulsiones sexuales.
  • Psicoeducación y orientación sobre la diversidad sexual e identidades de género del colectivo LGTBIQ+,
  • Soporte psicológico para personas que padecen discriminación o acoso por cuestiones de género u orientación sexual.
servicios psicólogo mallorca sexualidad
servicios psicólogo Mallorca hipnosis

HIPNOSIS CLÍNICA

En algunas ocasiones es necesario utilizar esta herramienta para ayudar a que la terapia avance en la dirección deseada.

Bajo supervisión de un experto formado, lejos de ser peligrosa, la hipnosis resulta un método seguro y eficaz que puede producir cambios muy profundos en las personas y que les permite superar dificultades  o conseguir objetivos que pudieran parecer inalcanzables.

servicios psicólogo mallorca ansiedad

ANSIEDAD

Cuando estamos frente a situaciones que a nuestro entender son peligrosas o amenazantes, nuestro cuerpo reacciona ante ello generándonos una sensación de activación que llamamos ansiedad. Esta señal de alerta nos permite adoptar las medidas necesarias ante el peligro que se presenta.

Entonces, para poder adaptarnos a las exigencias de todo lo que ocurre en nuestro entorno, la ansiedad nos aporta una energía extra que aumenta nuestras capacidades cognitivas y físicas para poder solucionar de forma eficaz las dificultades que se nos presentan. En psicología recibe el nombre de ansiedad adaptativa.

En cambio, cuando la intensidad de la ansiedad es excesiva y no nos ayuda a solucionar nuestros problemas nos encontramos con una ansiedad patológica. Normalmente se puede presentar como ataques de pánico donde sentimos que perdemos el control o una ansiedad crónica que no desaparece y produce una situación de agotamiento de los recursos de nuestro organismo a largo plazo.

Los síntomas son poco específicos porque dependen mucho de cada persona pero los más habituales son: rigidez muscular, temblores, problemas estomacales, sudores fríos, sensación de falta de aire, nauseas, opresión en el pecho o en la zona del esternón, pensamientos intrusivos recurrentes, dificultad para concentrase, irritabilidad y otros.

Aprender a gestionar la ansiedad será uno de los principales objetivos que se perseguirán en psicoterapia. Dar respuestas adaptativas y funcionales dependerá de varios factores pero principalmente de como interpretas o valoras las señales de peligro y como afrontas las situaciones o pensamientos que te generan ansiedad.

DEPRESIÓN

Las expresiones “estoy deprimido” o “tengo depresión” se utilizan de forma coloquial pero muchas veces se confunden con periodos donde la emoción prevalente es la tristeza. Cuando los psicólogos hablamos de depresión clínica nos referimos a algo distinto que diferenciaremos a continuación.

La tristeza nos hace sentir abatidos y decaídos, se expresa muchas veces con el llanto y la apatía y nos ayuda a detenernos para que podamos reflexionar y asimilar algún acontecimiento o realidad que nos disgusta pero que sabemos que no nos queda más remedio que aceptar. Es una forma de poder seguir avanzando dotando de significado aquellas cosas desagradables que nos suceden.

En cambio, la depresión clínica se da cuando este estado de apatía se alarga mucho en el tiempo y afecta de forma severa y negativa produciendo malestar significativo en el día a día de la persona que la sufre. Culpa, sensación de infelicidad, incapacidad de volver a sentir motivación o disfrutar de la vida cotidiana, sentimientos de soledad o falta de conexión con nuestro entorno y renunciar a actividades que antes hacíamos, son algunas señales que pueden indicar el inicio o el curso de una depresión. Existen muchas causas para llegar a una depresión clínica y en muchas ocasiones las personas no encuentran una explicación racional sobre cómo ha llegado a esta situación.

Con psicoterapia se puede trabajar para que recuperes la vida a la que has ido renunciando y escoger un camino con opciones a que puedas volver a disfrutar de las actividades de la vida diaria. Aliviar el malestar emocional e ir encontrando poco a poco la energía necesaria para retomar una vida satisfactoria será el objetivo de todas las herramientas que vas a adquirir durante las sesiones. Podrás seguir adelante y reconocer de mejor forma las futuras señales que puedan indicar una recaída para poder evitarla.

servicios psicólogo mallorca depresión
servicios psicólogo mallorca fobia

FOBIAS Y ATAQUES DE PÁNICO

Entre las seis emociones básicas del ser humano podemos encontrar el miedo. Esta emoción funciona activándose cuando percibimos algún peligro y nos predispone a protegernos ya sea huyendo o afrontando la situación peligrosa.

El problema existe cuando este miedo se manifiesta de forma muy intensa generándonos malestar crónico o impidiéndonos hacer algo que deseamos. Incluso puede llegar a manifestarse interfiriendo de forma muy amplia en nuestras actividades del día a día haciendo que parezca imposible vivir en calma. En estos casos hablaríamos de fobias patológicas y de ataques de pánico, respectivamente.

Algunos ejemplos habituales en consulta son: el miedo a conducir, el miedo a volar, el miedo a tener una relación amorosa por haber sufrido en la anterior, miedo a animales o insectos, miedo a morir de una enfermedad fulminante, miedo a perder el control de nuestro propio cuerpo, miedo a situaciones sociales con desconocidos, miedo al dentista y miedo a las agujas. Hay tantas fobias como personas que puedan encontrar motivos para tenerlas.

Gestionar el miedo para convertirlo en una emoción útil, disminuir el malestar que te provoca o conseguir objetivos que por una fobia antes no podías; son algunos de los objetivos de la psicoterapia. Si la fobia es tan intensa que te impide salir de casa puedes plantearte poder hacer psicoterapia online. A través de diferentes ejercicios adquirirás herramientas que te permitirán afrontar tus fantasmas y transformar el miedo en valentía. Por supuesto, no deberás hacer nada que no te sientas capaz de realizar.

TRAUMAS

En psicología hablamos de trauma psicológico  o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) cuando una persona experimenta un suceso o evento tan impactante que no puede dejarlo atrás y se queda atrapada reviviendo constantemente la situación traumática de forma que le invade el presente y perturba diferentes aspectos de sus actividades diarias y su bienestar general. Existe un deseo de poder olvidar aquel suceso y, sin embargo, parece haber quedado fijado en la memoria de forma que es imposible deshacerse de él. Asalta el pensamiento de la persona casi diariamente  y de forma descontrolada con percepciones experimentadas en forma de imágenes recurrentes, sonidos e incluso otras sensaciones de los olores del momento.

Existen muchas situaciones que pueden ser traumáticas para alguien  pero el hecho de que se traslade a un TEPT depende también de cómo la persona procese el recuerdo. Casos habituales en consulta son personas que se han vivido accidentes de coche, han sido víctimas de violencia o abusos, han presenciado o sido testigos de sucesos que giran alrededor de la muerte… Aunque el TEPT también se puede presentar en vivencias que pueden parecer banales pero que el individuo las ha vivido como amenazantes para su vida o integridad física y emocional.

Por suerte, existen protocolos de intervención psicológica muy eficaces para poder superar el TEPT y conseguir dejar el pasado procesado y guardado en un sitio de nuestra mente que no nos moleste y nos invada de forma continuada el presente. Es importante a psicoterapia ante lo descrito para que no se vuelva un trastorno crónico e incapacitante en el día a día.

servicios psicólogo mallorca trauma
servicios psicólogo mallorca duelo

DUELO Y PÉRDIDAS

Una de las experiencias más difíciles y angustiantes para una persona es la pérdida de un familiar o ser querido. Emociones como la rabia, el miedo y la tristeza se pueden manifestar en un proceso llamado «duelo“. Cualquier pérdida de especial importancia hace que las personas pasen por este proceso ya que nuestra mente necesita adaptarse ante la idea de que esa persona o ser ya no estará más entre nosotros.

La parte más intensa del duelo suele resolverse a partir de los 6 o 12 meses. Por norma general, todas las personas lo hacen sin ayuda de un profesional pero hay situaciones donde las circunstancias que giran en torno a la muerte o desaparición de la persona querida dificultan la elaboración del duelo y puede hacerse necesario la ayuda de un psicólogo que acompañe en el proceso. Si el malestar emocional es muy intenso, perjudica a la persona de forma severa en su vida diaria y no va disminuyendo con el tiempo, entonces nos encontramos ante un duelo patológico.

La ayuda de un psicólogo puede conseguir aliviar el malestar emocional, dotarte de herramientas para una mejor elaboración de la pérdida o prevenir la aparición de un duelo patológico.

Aunque habrá que valorar muchas cosas, uno de los objetivos principales de la psicoterapia en el duelo es ayudarte a poder comprender como continuar la relación con esa persona o ser que ya no está presente físicamente pero que, sin embargo, sigue estando ahí a través de las memorias, el significado y los aprendizajes.

PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS FAMILIARES

Puede que estés leyendo esto porque en tu familia haya una persona dependiente que necesita de los cuidados de otra para poder cubrir sus necesidades básicas diarias. Si esa persona cuidadora eres tú, es muy probable que seas una mujer de edad media o avanzada que se haya agotada ante la carrera de fondo que representa cuidar durante mucho tiempo a un familiar.

Aunque cada vez hay más hombres que cuidan, tradicionalmente han sido las mujeres que han quedado relegadas en el domicilio, aisladas e invisibilizadas ante una labor tan difícil y agotadora como la de regalar una parte de su tiempo para que otra persona pueda mejorar su bienestar y seguir teniendo una vida digna.  

Normalmente, las cuidadoras acaban asumiendo el rol de súper mujeres que deberían ser capaces de afrontar una carga de trabajo que está muy por encima de sus posibilidades. El cansancio, la frustración y la angustia de no poder cumplir con todas exigencias “impuestas” acaban afectando a la vida social, familiar y al estado de salud de estas personas. Es de vital importancia que comprendan que deben pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde y no puedan seguir adelante.

Si eres una persona cuidadora que se siente indentificada o conoces alguien en una situación similar, quiero que sepas que la psicoterapia puede ayudarte a priorizar tu autocuidado, darte apoyo para mejorar tu estado emocional y obtener diferentes herramientas que te permitan librarte de la angustia y el aislamiento al que te has visto sometida sin darte cuenta.

servicios psicólogo mallorca cuidadora
servicios psicólogo mallorca informe

INFORMES PSICOLÓGICOS

Un informe psicológico normalmente consta de un estudio en profundidad de algunas características concretas de una persona. Normalmente se realizan a través de entrevistas clínicas y pruebas psicométricas que nos permiten medir de una forma más objetiva aquello que se quiere evaluar.

Para la elaboración de estos informes normalmente hago una entrevista inicial para conocer qué es lo que quiere el paciente/cliente y qué tipo de informe se adaptar mejor a lo que necesita. Una vez hecha esta entrevista inicial, realizo un estudio en profundidad para conocer de forma aproximada el número de sesiones de entrevista clínica que necesitaremos y las pruebas psicométricas más adecuadas para poder obtener e interpretar los resultados. Conociendo todos estos detalles se elabora un presupuesto en un plazo máximo de una semana.

A continuación puedes encontrar una breve explicación sobre los diferentes tipos de informe que se suelen elaborar en consulta.

INFORMES CLÍNICOS/DIAGNÓSTICOS.

Estos informes se elaboran con el objetivo de conocer el estado psicológico de la persona en un momento determinado. Se elaboran para detectar o confirmar si la persona padece algún tipo de patología como puede ser un trastorno de personalidad, trastornos afectivos como la depresión, ansiedad, deterioro cognitivo o demencia, etc. Muchas veces, estos informes son necesarios para poder coordinarse con otros profesionales de la salud como el médico de familia o psiquiatría.

INFORMES PERICIALES

Un informe pericial se utiliza como un elemento probatorio más dentro de un proceso legal/judicial. Normalmente, este tipo de informes los suele pedir el abogado/a encargado dentro del proceso legal porque considera que se pueden aportar pruebas del estado psicológico de la persona que serán de ayuda en el proceso.

Ejemplos habituales son aquellos informes destinados a comprobar que una persona sufre secuelas psicológicas compatibles con un suceso concreto o los que tienen el objetivo de demostrar que existen algunas particularidades psicológicas en la persona que pueden rebajar su nivel de responsabilidad ante un acto delictivo.

Para este tipo de informes es necesario una estrecha colaboración y coordinación con el abogado/a para poder ajustar al máximo posible el informe a las demandas o necesidades del paciente/cliente.

INFORMES DE RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS.

Normalmente, estos informes se elaboran por petición del interesado para descubrir características de su personalidad así como explorar la posibilidad de que exista algún tipo de psicopatología (depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y otras). Estos informes suelen ir acompañados de toda una serie de recomendaciones para que la persona pueda mejorar su calidad de vida y también con indicaciones de si es necesario explorar más a fondo algún tipo de problema específico por haberse encontrado indicios.

Opiniones para psicologomallorcadanielfrau.com

 

Solo hay una vida y ¿Por qué no vivirla más a gusto?

Ponte en contacto conmigo y te explicaré sin ningún compromiso los diferentes servicios y cual se adapta mejor a ti.

Abrir chat
Hola! soy Daniel ¿necesitas que te ayude?