Bienvenidos a mi blog

Índice del artículo

UNA WEB DE PSICOLOGÍA PARA TODO EL MUNDO.

¡Bienvenido/a a mi nueva web Psicólogo Mallorca Daniel Frau! Una web creada con el objetivo de acercar la ciencia de la psicología al público general de una forma sencilla, amena y comprensible para todo el mundo.

En esta web puedes encontrar un poco sobre quién soy y mi metodología de trabajo como psicoterapeuta. ¿Sabías que los psicólogos utilizamos diferentes modelos de terapia en función de las necesidades de nuestros pacientes? Actualmente, trabajo con tres modelos técnicos de terapia distintos y puedes leer una breve descripción sobre ellos en esta web. Cada modelo técnico es utilizado en función de las demandas de cada paciente.

Ayudar a personas con ataques de pánico, depresión, fobias, problemas de conducta de sus hijos, duelos, problemas sexuales y de pareja son una breve muestra de todas las patologías, preocupaciones, contratiempos y dificultades que atiendo en consulta. Por ello, y para acercarte más mi trabajo, esta web de psicología dispone también de un espacio donde te explico hasta donde puede llegar el trabajo de un psicoterapeuta.

Sería muy atrevido pensar que en una web cabe todo el contenido de lo que abarca la ciencia de la psicología y la psicoterapia pero he decido aportar mi granito de arena pudiendo completar cada día un poco más este espacio a través de un blog que irá creciendo de forma paulatina para ir enriqueciendo este espacio.

Lo más importante de todo para mí es que esta web supone una forma de estar en permanente contacto con todas aquellas personas que busquen información, que quieran resolver dudas sobre lo que puedo ofrecer como psicoterapeuta o que necesiten pedir ayuda. Un puente que acerca a las personas mi trabajo y hace posible que estemos en contacto cuando puedas necesitarlo. Una forma de compartir, en el sentido más amplio de la palabra.

EL INICIO DE UN CAMINO. ¿QUÉ PUEDES ESPERAR DE ESTE BLOG?

Escribo este artículo con la intención de trazar un camino que me lleve a compartir con cualquier persona que lo desee mis conocimientos sobre psicología. Un primer paso para poder explicarte qué puedes esperar y encontrar entre todos los textos que deseo que se vayan sumando poco a poco en este blog.

Al igual que el caminante hace camino al andar, van a ser los textos los que van a ir dictando que estructura o clasificación se irá usando con el objetivo de poder hacerte lo más sencillo posible la búsqueda de aquellos temas que más te interesan. A pesar de ello, te voy a explicar de forma breve el tipo de contenidos que encontrarás a partir de ahora.

Guías de autoayuda

Desde que a finales del siglo XIX se empezaron a publicar los primeros libros de autoayuda, ha ido en aumento las personas que, de forma autónoma, recurren a seguir indicaciones e instrucciones para intentar mejorar su bienestar o solucionar algún problema.

Los libros o textos de autoayuda se han popularizado mucho en los últimos años pero suelen utilizarse de forma errónea o existen publicaciones que ofrecen información de dudosa veracidad. Por eso, no es de extrañar ver personas que de forma continuada consumen este tipo de contenidos y que, sin embargo, no logran solucionar o mejorar su situación.

Primero de todo hay que entender que los textos de autoayuda no se deben utilizar como un método para resolver grandes problemas o patologías. Difícilmente, alguien podrá solucionar por completo su situación problemática a través de las indicaciones de un texto. Estos libros están elaborados en términos generales y no se suelen adaptar a las particularidades de cada individuo. Por ello, es importante tener en cuenta que deben funcionar como un mero apoyo para poder hacer más llevadero algún problema pero no desistir en pedir ayuda profesional cuando la autoayuda no es suficiente.

En segundo lugar, al estar inmersos ante grandes cantidades de información es muy difícil discernir si nos encontramos ante un relato veraz o ante indicaciones/prescripciones que gozan del apoyo empírico necesario, es decir, que existe evidencia científica de que realmente funcionan.

Por un lado, en este blog encontrarás algunas guías de autoayuda que están elaboradas con información que proviene de bibliografía científica y con indicaciones que gozan del apoyo empírico suficiente para poder decir que producen efectos relevantes. Por otro lado, es importante que recuerdes que son guías que hacen referencia a la población general y que no están adaptadas a tus características individuales por lo que no dudes en buscar ayuda profesional si tienes un problema importante. Usando un ejemplo médico se entiende muy bien: una guía de autoayuda sobre cómo reducir los niveles de colesterol puede dar algunas pautas de alimentación que pueden servir como apoyo para prevenir o mejorar un problema de niveles altos de colesterol pero nunca será suficiente para atender una hipercolesterolemia severa; el médico/nutricionista será el que podrá dar una solución más completa y eficaz.

Descripciones sobre diferentes problemas o patologías que atiendo en consulta

Con el paso de los años, por consulta han pasado muchas personas con diversidad de situaciones, problemas o patologías. Muchas veces, no hemos oído hablar de estos problemas o la información que tenemos sobre ellos es muy reducida o está sesgada por los medios de comunicación.

Es interesante poder compartir desde un punto de vista científico y desde la disciplina de la psicología descripciones más extensas de ellos para poder hacerte llegar información actualizada. Además, es una buena forma de romper tabúes o prejuicios que pueden girar en torno a un tema que socialmente pueda estar excluido o invisibilizado pues de lo que no se habla parece que no existe.

bienvenidos psicólogo mallorca ayuda

El objetivo es abrir una ventana por donde observar el mundo. Conocer diferentes tipos de situaciones que se presentan en la consulta de un psicólogo para comprender mejor en que consiste su trabajo. Percatarse de que existen soluciones a problemas que parecen imposibles de resolver o que ni siquiera nos habíamos planteado que deberían ser resueltos. Conectar con personas que no saben que lo que les sucede tiene nombre y que existen profesionales dedicados a investigar y encontrar soluciones o mejoría en su bienestar.

Puede que leyendo algunos de estos textos te sientas identificado/a. Si es así, no dudes en ponerte en contacto conmigo como profesional de la psicología para resolver las dudas que puedas tener al respecto y para saber si es necesaria mi ayuda.

Temas de actualidad

En un mundo cada vez más conectado y con más fácil acceso a la información puede ser muy útil poder analizar algunas noticias o sucesos desde el punto de vista de la psicología para poder comprenderlos mejor. Podrás encontrar algunos análisis sobre noticias relevantes para dar un encuadre más completo a lo que sucede a nuestro alrededor.

La psicología como ciencia que estudia el comportamiento humano puede ofrecer explicaciones sobre algunas conductas que llevan a cabo diferentes personas que, en un principio, parecen no tener sentido alguno. Puede ayudar a comprender determinadas reacciones hacía ciertos colectivos o entender las respuestas que damos como sociedad a diferentes hechos: guerras, inmigración, cambio climático, vulneración de derechos humanos…

Además, compartiré los últimos avances científicos en el campo de la psicología que resulten interesantes o que supongan un cambio radical en la forma que tenemos de entender la psicoterapia.

Mucho más

Como bien dije al inicio, la construcción de este blog se hará de forma orgánica y serán las mismas necesidades y el feedback recibido los que guiarán con el tiempo el tipo de contenido que podrás encontrar.

Espero que este espacio pueda serte útil de muchas formas. Quizás encuentres las pistas para dar el primer paso de un largo camino o quizás simplemente puedas disfrutar y aprender de los contenidos. Puede que encuentres una pequeña ayuda o puede que conectes con una realidad en la que antes te sentías solo. Sean cuales sean las razones que te hagan seguir leyendo por aquí, deseo que te permita seguir cambiando y avanzando en tu día a día por que sin duda alguna:

HI HA CAMÍ – HAY CAMINO

landing page firma

Compártelo:

Categorías
Buscar

Novedades del blog:

guía para dormir mejor portada
Consejos para dormir mejor

Si has tenido problemas para dormir es probable que hayas buscado trucos para dormir de un tirón  o te hayas preguntado cómo dormir más rápido

Leer más »
psicólogo mallorca blog bienvenida
Bienvenidos a mi blog

UNA WEB DE PSICOLOGÍA PARA TODO EL MUNDO. ¡Bienvenido/a a mi nueva web Psicólogo Mallorca Daniel Frau! Una web creada con el objetivo de acercar

Leer más »
Abrir chat
Hola! soy Daniel ¿necesitas que te ayude?